jueves, marzo 21, 2013

Los Muertos Vivientes 17: Algo que temer

Guión Robert Kirkman 

Dibujo: Charley Adlard


Grises: Cliff Rathburn


Planeta

Incluye The Walking Dead números 97-102

Valoración: 9 sobre 10

Citas: -"¿Vamos a permitir que se reagrupen...que regresen? ¡Cojones, no! ¡Vamos a ir tras ellos!" (Rick)


-"Dame tus mierdas o te mataré." (Negan)

-"No será hoy, no será mañana...pero te mataré." (Rick)

Reseña: Como el propio Kirkman reconocía en un artículo, uno de los incentivos para creer en el éxito de esta serie y ponerla en marcha se encontraba en la frustrante y generalizada sensación de los fans de las películas de zombies de que cuando la historia se ponía más interesante, terminaba la película. El guionista ha roto este esquema en esta serie con un final imprevisible y que todavía no se atisba en el horizonte desde hace más de 5 años ya. Esto le permite más tiempo para reforzar el vínculo emocional con sus personajes al hacernos partícipes durante más tiempo de las vivencias, de los sufrimientos, de las esperanzas de los mismos. 

En este tomo recopilatorio, son asesinados dos personajes que han estado una temporada con nosotros y, por muchos videojuegos violentos de por medio, no se puede evitar la conmoción emocional al contemplarlos morir inútilmente por culpa de otros (in)humanos, porque más que los zombies, lo que más miedo da en esta serie son las barbaridades de otras personas cuando se trata de sobrevivir a costa de otros. Si en estos tiempos que corren a los empresarios y políticos se les llena la boca de la palabra "supervivencia" para poner en la calles a miles de personas sin que les tiemble el pulso, en situaciones tan extremas como la que se plantea en The Walking Dead, uno se cree las atrocidades que se cometen en su nombre. Y cuando uno se da cuenta de las emociones que transmite esta serie y de las reflexiones a las que empuja sobre la sociedad y el ser humano, no cabe otra cosa que reconocer que se trata de una obra maestra en manos de un guionista excepcional.

El grupo de Rick ha encontrado un buen lugar donde vivir, con fortificaciones para resistir a los zombies y buenas casas donde acomodarse, incluso con otra comunidad cercana y amistosa con la que establecer relaciones. Sin embargo, una banda muy violenta de maleantes sin escrúpulos y fanáticos de su líder, un psicópata llamado Negan, se dedica a extorsionar a ambas comunidades exigiendo la mitad de los recursos con regularidad. Pese a la fuerte oposición de Rick y su grupo, la superioridad numérica y el comportamiento ultraviolento de Negan y los suyos les permitirá imponerse ante cualquier rebeldía. El fatal error de los fanáticos de Negan se encuentra en creer que el grupo de Rick, después de sus terribles pérdidas y de sobrevivir a los peores horrores, se rendirán tan fácilmente.

No hay comentarios: