jueves, febrero 28, 2013

COLECCIÓN EXTRA SUPERHÉROES. LOS VENGADORES 2: Ultrón ilimitado

GuionKurt Busiek y Jerry Ordway  

Dibujo
George Pérez, Jerry Ordway y Stuart Immonen



Tinta: Al Vey, Scott Koblish, Jerry Ordway, Al Gordon 

Color: Tom Smith


Panini Cómics 

Contiene Avengers v3, 13-22 y Wizard 0 USA 

Valoración media: 5 sobre 10 (7 para la saga "Ultrón Ilimitado" y 3 para el resto)

Citas: -"¡Oídme, naciones del mundo! ¡Eslorenia está desierta y sin gobierno! Por lo tanto, la reclamo para mí... ¡para que permanezca como prueba eterna de que la vida humana no puede resistir contra el acero de la maquinaria!" (Ultrón)


-"...siempre he sido un hombre de familia." (Ultrón)

-"Conozco la profundidad de tu dolor, Ultrón. Tu soledad, tu ira al ser creado...sin un propósito, sin un lugar en el mundo." (Visión)

Reseña: Después de una muy olvidable etapa en los 90, en donde lo peor que recuerdo fue cuando se entregó el control al pseudodibujante Rob Liefeld de los Vengadores, Kurt Busiek posee el mérito de haber sido decisivo en la regeneración de esta serie, sabiendo combinar lo clásico con lo moderno (por ejemplo, los miembros de siempre con nuevas incorporaciones, savia nueva), enfrentándolos a villanos de siempre y otros nuevos e incidiendo en mostrar las personalidades de cada uno y sus interacciones emocionales entre los componentes del equipo. Como manifestó Julián Clemente, el editor de Marvel en España, en el programa  "Más que cómics" de Mislata Radio, las películas sirven para crear un interés por los personajes y Panini aprovecha el "tirón" de estas para inundar el mercado con productos como este tomo, la reedición de una de las mejores etapas del grupo más famoso de la Casa de las Ideas, con perdón de los 4 Fantásticos.

Si me preguntan si merece la pena adquirir este tomo, respondería que sólo en el caso de que no se pudieran conseguir los episodios sueltos de la saga de "Ultrón Ilimitado", porque se puede considerar una de las mejores sagas de los Vengadores y, además, la reducción del tamaño de los dibujos en este tomo para abaratar el producto no hace justicia con el dibujo detallista de George Pérez. La saga de Ultrón ocupa cuatro episodios de los once recopilados y el resto se podría considerar sin interés, pues trata los inicios de una larga historia sobre la conspiración de una secta llamada la Comunidad Trina, la cual presenta a su propio superhéroe (Triatlón, tres veces más veloz, ágil y fuerte que una persona normal) a la vez que provoca ataques de villanos superpoderosos con el fin de desprestigiar a los Vengadores y sembrar la duda sobre el gobierno. También se incluye una historia de Jerry Ordway, de dos episodios, con la brigada de Demolición de la que no he podido leer más de 3 páginas, sin duda lo peor del tomo.

En cambio, la saga en la que se narra el retorno de uno de los villanos clásicos de los Vengadores, el robot Ultrón, que aparece más terrorífico y formidable que nunca, resulta muy entretenida. Esta máquina compuesta del metal más duro que existe, el adamántium, anuncia su sangrienta vuelta al ataque aniquilando fríamente a toda la población de Eslorenia, un país báltico de esos como Wakanda, que sólo existen en el Universo Marvel. Desde allí se propone utilizar armas químicas (cuántas veces uno se ha preguntado por qué a Skynet y los Terminators nunca se les ocurrió esto) para cumplir su objetivo: sustituir a la vida orgánica por la robótica. La respuesta internacional consistirá en un ejército de miles de soldados de distinta nacionalidad capitaneados por los Vengadores para asaltar el territorio del país masacrado por Ultrón  y el escenario que se encuentran no podría ser más aterrador y desesperante: la población eslorena convertida en cyberzombies y cientos de réplicas del auténtico Ultrón como oposición a las fuerzas de las naciones unidas. Una historia realmente épica y memorable, con un enemigo a la altura de los Vengadores.

No hay comentarios: