martes, septiembre 18, 2012

Batman contra Aliens

EDICIÓN ORIGINAL:  Batman vs Aliens y Batman vs Aliens II TPB USA

PUBLICACIÓN EN ESPAÑA: Octubre 2009

Valoración media: 2 sobre 10

GUIÓN: Ron Marz (vol. 1), Ian Edginton (vol. 2)

DIBUJO: Bernie Wrightson (vol. 1), Staz Johnson (vol. 2)

TINTA: James Hodgkins (vol. 2) 

Color: Matthew Hollingsworth (vol. 1), Gregory Wright (vol. 2) 

Planeta deAgostini Cómics

Citas destacadas: -"Dedico las noches de mi vida a combatir a malévolos psicópatas, criminales cuyas mentes son tan deformes y retorcidas como su aspecto. Creía haber visto el corazón del horror en ellos. He descubierto que no tenía ni idea de lo que era el horror." (Batman)

-"Armas biológicas, Batman. El futuro de la guerra. Basta con apuntarlos en la dirección correcta y dejarlas libres." (Hyatt)

-"Barret tenía razón. Destruirlos era la única opción. La fisiología alienígena es demasiado peligrosa para que alguien la posea. Pero no por lo que son, sino por lo que somos." (Batman)

-"¿Eres consciente del miedo que los tuyos y tú mismo suscitáis? ¿Sabes cómo hacéis que se sienta la gente ordinaria? Nadie os ha votado: no respondéis ante nadie. ¡Pero juzgáis a todo el mundo! ¿Nunca  has castigado al hombre equivocado? Alguna vez tendrá que ocurrir, es cuestión de probabilidades...¿Y qué consecuencias tendrá? ¿Qué esperanza les quedará a las personas corrientes de este mundo si os volvéis contra ellas? ¡Bueno, la gente como yo les da esperanza!" (Dr. Catherine Fortune)


Crítica
Este tomo recoge las dos historias en que dos mitos de la cultura pop cruzan sus caminos, lo cual supone un negocio redondo, casi como imprimir dinero, pues atrae tanto a seguidores de dichos mitos como a curiosos por estos eventos. No obstante, si alguien pierde en esta historia, claramente es el Alien cuya capacidad para aterrorizar se ve reducida al sacarlo del entorno cinematográfico, sin poder apoyarse en la banda sonora  y en lo inesperado que puede ocurrir en un film en comparación con pasar una página en un cómic; además de que Batman aparece sobradísimo ante su enemigo de otro mundo (sólo hay un par de concesiones para el extraterrestre en que el caballero oscuro se verá superado, en un par de pesadillas), aunque no ocurre así con cualquiera de los que le acompañan en sus tropelías. Cabe resaltar que al igual que en las películas, en el cómic también se hace hincapié en que cuando se mezclan la codicia, el espíritu destructivo y la estupidez humana acaba en actos de locura muy peligrosos, como el empeño de controlar a los Aliens para utilizarlos como armas.


El primer encuentro entre Batman y los Aliens tiene lugar en una selva perdida de América Central, lo cual para un héroe típicamente urbano como el caballero oscuro le hace parecer tan descolocado como un elefante en el polo norte. Enseguida el cruzado oscuro se unirá a un comando especial norteamericano con una misión secreta. Casualidad, encontrarán enmedio de la selva una nave estrellada con unos extraterrestres muy agresivos dispuestos a sobrevivir a costa de los intrusos humanos.


El siguiente encuentro entre el héroe de la capa y los letales extraterrestres se produce en la ciudad del primero, en Gotham, por culpa de un acaudalado lunático que encierra un alien en un búnker que queda al descubierto en unas obras. Batman no sólo tendrá que evitar una carnicería en Gotham por la rápida multiplicación de los Aliens, sino que en su camino se interpondrá una facción del Ejército con sus  propios y bélicos objetivos en relación a los aliens y para lo cual no dudará en lanzar en contra del Hombre Murciélago a un escuadrón de híbridos entre los alienígenas y los peores enemigos de Batman (sí, en este cómic se cuenta con un Joker-Alien, un Dos Caras-Alien, etc., rizando el rizo). Batman se enfundará una armadura que multiplique su fuerza y le proteja de los escupitajos ácidos de sus enemigos de otro mundo y se decidirá a poner orden en su ciudad de una vez por todas.

No hay comentarios: