miércoles, agosto 08, 2007

Viaje al Misterio

The Mighty Thor número 382 

Título: Viaje al Misterio

Título original: Journey into Mystery

Guion: Walter Simonson

Lápiz: Sal Buscema

Tinta: Sal Buscema

Color: Christie Scheele

Valoración: 10 sobre 10


Frases destacadas:"Veo un elfo oscuro, silencioso e indigno de confianza...Unos pocos niños, un soberano noble, pero debilitado y un guerrero anciano, pero bravo...alzándose solos contra una horda de gigantes enloquecidos. Y nuestro mejor guerrero tal vez perdido para siempre. Por fortuna, Odín no ha vivido para ver el día en el que su reino se aproxima a su fin. Estamos muertos ya." (Volstagg)

"¡Ha llegado a Hel la auténtica Muerte!" (Thor/El Destructor)


Reseña: Este episodio se considera especial por dos motivos. Primero, se celebran los 300 números del primer volumen de la serie, puesto que ésta empezó a partir del 82 de Journey into Mystery manteniendo la numeración. En este sentido, el guionista se permite un pequeño homenaje con el título del capítulo. Segundo, se trata del último número guionizado por Walter Simonson, el único escritor que ha logrado la etapa de mayor esplendor cuyo éxito se refleja en que se recopila habitualmente en tomos en USA y otros países.

En cuanto al futuro de Walter Simonson, continuará su carrera artística por otros derroteros: colaborara con su esposa en la serie X-Factor, en Fantastic Four y para otras compañías, como Image o Malibu. El lector se preguntará por qué no ha querido volver nunca a la serie que más fama y por la que más se le recuerda, aún más considerando que los editores le han ofrecido varias veces la posibilidad de escribir nuevos guiones. En verdad se entiende su decisión, ya que mientras permaneció aquí realizó una labor excepcional difícil de superar por otros autores e incluso él mismo. Todo lo demás resultaría redundante o repetitivo. Después de que Thor se enfrentara a los mayores desafíos que se presentan dentro de la mitología escandinava en la que se basa la serie y a los peores enemigos del Universo Marvel creados para esta serie, incluso retar a la mismísima Muerte, ¿qué otras historias se encontrarían a la altura de éstas?

En cuanto al futuro de esta serie, The Mighty Thor, los guiones recaerían en manos de varios guionistas, entre los que destacan Tom DeFalco, Stan Lee, Ron Marz y Warren Ellis. Pero fue Walter Simonson el que aportó nuevos bríos a una serie moribunda y después de él, volvieron las historías típicas y sin pretensiones de siempre que abocarían al cierre del primer volumen en el número 513. Hasta el momento en que se publica esta reseña, se han editado hasta cuatro volúmenes de la serie de Thor, pero la falta de ventas lo precipitan más tarde o más temprano hacia la cancelación. Parece que Thor no es un personaje de hondo calado entre los lectores(como podrían ser Spiderman, Batman o Superman, difíciles de que desaparezcan del mercado) y que sólo se suele mantener temporalmente en una posición adecuada de ventas y alcanzar altas cotas de calidad cuando un autor se encuentra inspirado durante un tiempo muy limitado.

En este episodio, el barbudo guionista cierra todos los argumentos pendientes que arrastraba sobre la saga de la maldición de Hela y la invasión de Asgard por los Gigantes de Jotunheim. Recordemos de nuevo que la maldición de Hela impide a Thor sanar sus heridas ni morir, aparte de una inusitada fragilidad ósea, lo que ha acabado provocando, tras sucesivas batallas, que su cuerpo se haya reducido a una sustancia gelatinosa viviente sin posibilidad de moverse. Sin embargo, el espíritu combativo del dios del trueno no se rinde nunca y logra poseer la poderosa armadura del Destructor. Convertido en un arsenal andante con poder suficiente para aniquilar planetas, asalta el reino de los muertos para rendir cuentas con su malefactora. Causará tales estragos, tal destrucción, que todos temen que el raciocinio y contención de Thor se hayan diluido en la furia destructora que el quasiomnipotente Odín insufló en su implacable creación mecánica. Ni siquiera el escurridizo y abyecto Loki escapará de la ira del tronante.

En Asgard, una misteriosa enfermedad ha petrificado a la mayoría de los habitantes de la Ciudad Dorada. A la espera de que un milagro les salve, Kurse, Volstagg, los gemelos terrestres Kevin y Mick, Hildy y Balder resistirán apenas las crecientes y feroces embestidas de las huestes de Jotunheim.

Gracias, Simonson, por esta inolvidable y épica etapa. Queda para la posteridad. Así sea.

No hay comentarios: