miércoles, agosto 08, 2007

La canción de Mjolnir

The Mighty Thor número 380 


Título: La canción de Mjolnir


Título original: Mjolnir's song


Guion : Walter Simonson


Lápiz: Sal Buscema


Tinta: Sal Buscema


Color: Christie Scheele


Valoración: 10 sobre 10


Frases destacadas: "Ninguno grita pidiendo cuartel. Su hado los mantiene atados, como cadenas. En su furia despedazan Midgard. El odio vive para siempre en estos terribles enemigos. La Tierra tiembla al contacto de Thor. Teñido de sangre y fuego, el sol, temeroso, oculta su rostro. Atrapados en las garras del destino, no tienen esperanza de victoria, sólo de gloria y de muerte" (El narrador)


"He leído los patéticos fragmentos de las leyendas mortales que cuentan nuestra batalla al final de los tiempos. Estamos destinados a matarnos el uno al otro, diosecillo. De hecho, yo moriré primero y tu darás nueve pasos atrás antes de morir también. Ciertamente, los mortales son incorregibles fabulistas. Pero yo estoy en la cumbre de mi gloria mientras que tú llevas una piel de hierro para protegerte.¡...y aún me retas!" (Jormungand)




Reseña: Épico. Fascinante. Genial. Trepidante. Estos epítetos resonarán en la mente del lector tras leer este episodio que bien podría considerarse una obra maestra del cómic. En verdad se centra en una batalla entre dos adversarios, pero ¡qué batalla! El autor ha sabido establecer un marco de tensión y emoción crecientes hasta este momento cumbre que Simonson en estado de gracia narra magistralmente, incluso apelando a la emoción del lector que sabe que provoca ("¿Queréis saber más?", insiste el guionista varias veces). Además, la historia se recubre del mérito de inspirarse directa y fielmente de un mito en el que creyeron durante siglos miles de personas.


La profecía en que se basa consiste en la mortal y titánica pugna, previa al fin del mundo, de Jormungand, hija de Loki y Angerboda, contra el dios de la tormenta y el trueno. No es la primera vez que se usa a la Serpiente de Midgard en el Universo Marvel. En una de ellas, Thor quiso anticiparse a la profecía e intentó matarla. En el presente episodio es Jormungand quien pretende aprovechar la debilidad de su más mortal enemigo, aquejado de la maldición de Hela, para evitar su único fin posible y profetizado. Por su historial, sabemos que la Serpiente del Mundo goza de la inmortalidad, de una fuerza ilimitada, el poder de la metamorfosis...Nada puede aniquilarla salvo el poder de Mjolnir, por lo que resulta claro el interés de la misma de acelerar el final de su portador.


Así que, en todo el cómic, se narra la terrible lucha entre estos dos seres de leyenda. En cuanto Jormungand mostró su auténtica apariencia, toda la creación en la Tierra se paralizó como si contuviera el aliento. Los estruendos de los golpes entre ambos contendientes resuenan en los nueve mundos y la tierra se abre en enormes zanjas con los impactos de cualquiera de los titanes que desatan el máximo poder para este crucial hito en sus vidas que se precipitará hacia un imprevisible y atrevido final.


Y no podíamos contar con más excelente narrador gráfico para este magno acontecimiento que Sal Buscema quien puede lucirse en todo su esplendor en este número ya que casi todas sus viñetas ocupan una o dos páginas enteras. ¿Cómo si no resaltar la magnitud y épica de este combate que asaltando la retina del lector al máximo?



No hay comentarios: