miércoles, agosto 08, 2007

Aquellos días en que había gigantes; o bien: Un discurso entre héroes y villanos

The Mighty Thor número 379 

Título: Aquellos días en que había gigantes; o bien: Un discurso entre héroes y villanos

Título original: There were giants in those days (or: A discourse between heroes and villains)

Guion: Walter Simonson

Lápiz: Sal Buscema

Tinta: Sal Buscema

Color: Evelyn Stein

Valoración: 10 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "Thor: La Maldición de Hela/2". Planeta de Agostini (Forum).

Frases destacadas: "Hablas bien para estar frente a un poder como el mío. Eres la comida más interesante que he encontrado en mucho tiempo." (Fin Fang Fum)

"Pero, igual que tú, yo tengo muchos nombres. Vingthor el lanzador, el hijo de la Larga Barba y enemigo de Hrodr. En su hogar ancestral, el sabio Hymir me conoce como Veur. Compañero del infeliz Hrungnir, me han llamado algunos. Al este de Elvigar, en tierra de gigantes, susurran el nombre de Hloriddi. Mi padre me llama hijo. Mi madre me llama querido. Y bajo las bóvedas celestes soy Thor Odison, dios del trueno, temor de Jormungand.¡Porque soy el portador de Mjolnir, el demoledor, la maza encantada del trueno y el rayo que tu padre odia! Y también tiene otro nombre. En el fragor de la tormenta ruge su furia y lo grita. ¿Lo oyes, serpiente? ¡Es tu veneno lo que lleva, Hija de Loki! ¡El fin de toda ilusión! ¡Porque el martillo canta la muerte de Jormungand!" (Thor)

Reseña: Según la mitología escandinava, en el final de los tiempos, los dioses perecerán enfrentándose a los monstruos del caos. Freyr luchará contra el demonio Surtur, y ambos morirán. Tyr combatirá a Garm, y morirán. Heimdall hará frente a Loki, y morirán. Odín peleará contra Fenrir, y acabará devorado. Después llegará el fin del mundo. En el caso de Thor, luchará contra la Serpiente del Mundo, Jormundgander , hija de Loki y la giganta Angerbode, a la cual matará y entonces caminará nueve pasos antes de caer muerto víctima del veneno de la serpiente. Así cuentan las leyendas en las que el autor se fija para crear sus historias.

Como vimos en el capítulo anterior, el dios del trueno recuperaba parte de su fortaleza gracias a una armadura mágica que le funciona como protección y sustento de su cuerpo con huesos quebrados por culpa de la maldición de Hela. Con ella, conseguía repeler el furioso ataque de los Gigantes de Hielo que asediaban el castillo de Loki. Humillados y diezmados, la banda de Grundroth viaja al norte de Noruega para avisar al mortífero enemigo de Thor de su actual debilidad para precipitar así su anhelado final conocedores de la profecía que se comenta arriba. Recordemos que, aparte de la fragilidad ósea, el hechizo de Hela le impide sanar y morir. Allí, los gigantes de Hielo se encontrarán con una misteriosa criatura llamada Fin Fang Fum, con la apariencia del ancestral dragón chino, poseedor de un inconmensurable poder y con un interés maligno en la desgracia de Thor. Sólo al final se revelará su auténtica identidad.

En cuanto Fin Fang Foom y el dios del trueno se encuentran en Midgard se entabla entre ellos un curioso y brillante diálogo lleno de dobles sentidos y sobre los temas más dispares (la hipocresía de los historiadores que no les importa la moral de los vencedores, el poder de los símbolos en la sociedad, las armas nucleares, etc.) que conduce magistralmente la narración hasta el impactante final.

Mientras, en Asgard, casi todos los habitantes del Reino Dorado han caído bajo una extraña enfermedad que les provoca inconsciencia y rigidez corporal. Sólo el poderoso Kurse y los gemelos mortales permanecen en pie sin síntomas constituyendo la única esperanza contra este enemigo invisible.

No hay comentarios: