domingo, agosto 06, 2006

Recogiendo los pedazos

The Mighty Thor número 354 

Título: Recogiendo los pedazos + Relatos de Midgard, hogar de la asombrosa raza humana.

Título original: Pickin' up the pieces + Tales of Midgard, home of amazing human race.


Guion: Walter Simonson


Dibujo: Walter Simonson

Color: Christie Scheele

Valoración: 10 sobre 10

Edición española: Tomo recopilatorio "Thor: La lucha por Asgard/1". Planeta de Agostini (Forum).

Frases destacadas: "¡Tú, que ahora vienes a reclamar el espíritu de mi padre, como si el alma de Odín fuese una chuchería que hubieses ganado! ¡Puede que mi padre viva, o puede que no! ¡Pero su alma nunca será tuya" (Thor)



"La cólera de Thor no debe tomarse a la ligera. Si en verdad llegase a invadir mi reino, no habría en absoluto certeza sobre las consecuencias. Y la certeza de la muerte no ha de peligrar." (Hela)


Reseña: Si las anteriores sagas de la etapa simonsoniana se caracterizaban por la épica, el dinamismo desenfrenado, la precipitación frenética sin apenas detenerse en lo sentimental hacia el punto culminante que constituía la descomunal batalla del Ragnarok, a partir de este número, el autor realiza un cambio de registro importante que le permite narrar historias de ritmo más pausado e introspectivas centrándose en los sentimientos, las pasiones, la evolución psicológica de los personajes. Como se indica en el prólogo del tomo recopilatorio: "Si La saga de Surtur era épica y dramática, la Lucha por Asgard es romántica y cómica". En particular, observaremos cómo paulatinamente el protagonista transforma su semblante alegre e inocentón por uno más sombrío y amargado ante las terribles vicisitudes que afronta.

En la saga "La Balada de Bill Rayo Beta", Thor se quedaba sin su eterna amada Sif quien optaba por marcharse a viajar por las estrellas junto al noble y valiente Bill Rayo Beta. En la siguiente titulada "La saga de Surtur", el dios del trueno sufría otra pérdida aún más dolorosa: su padre Odín se sacrificaba para salvar el universo. Además, hemos de contar que su hogar, la Ciudad Dorada, queda totalmente arrasado tras el Ragnarok.

Sin embargo, lo que para algunos constituyen desgracias que llorar, para otros representan
oportunidades para prosperar, como para los Gigantes de Hielo que se plantean atacar a sus enemigos en estos momentos en que se recuperan del terrible cataclismo ; o Loki, que ya conspira junto a Lorelei para proclamarse el sucesor del trono de Asgard; o Hela, la diosa de la muerte, que reclama el alma de Odín, cosa a la que su hijo se opondrá ferozmente.

Atribulado por la pérdida de su padre, Thor no tarda en marcharse lejos del Reino Dorado, a las heladas montañas para intentar superar su dolor y seguir adelante. Hela, la macabra divinidad de Niflheim, temerosa de que el paladín de Asgard cumpla su promesa de invadir el reino de los muertos para salvar las almas que tomaron el alimento maldito de las Hadas, usará sus poderes mágicos para atentar contra la vida del solitario y triste viajero.

En Midgard, la ruptura de Bifrost, el Puente del Arco Iris, por parte del demonio Surtur, impide a los valerosos guerreros asgardianos retornar a su hogar tras la dura y sangrienta contienda de la que salieron victoriosos. Mientras buscan una manera de volver, acampan en Central Park interactuando con los mortales terrestres, como Fandral que cerrará una cuenta pendiente del desaparecido Doctor Blake con sus antiguas compañeras, y Bill Rayo Beta que interviene en una crisis de los Vengadores (véase Rom número 65).

No hay comentarios: