domingo, julio 02, 2006

El pasado es un montón de ceniza

The Mighty Thor número 341 

Título: El pasado es un montón de ceniza

Título original: The past is a bucket of ashes

Guion: Walter Simonson

Dibujo: Walter Simonson

Color: George Roussos

Frases destacadas: -"¡Por huir deprisa, Fafnir no se dio cuenta de que su coraza es casi invulnerable a mi martillo! Cuando lo golpeé con todas mis fuerzas, apenas se levantó un palmo del suelo...¿Qué haré cuando regrese? ¿Qué poder en la Tierra será capaz de detenerlo?" (Thor)

-"Ha cambiado extrañamente desde que regresó de los dominios de Hela. Parece más sombrío, más...peligroso. Eso me gusta" (Karnilla refiriéndose a Balder)




Nota: Este cómic contiene una brevísima referencia al macrocrossover Secret Wars cuando Thor se reúne con los Vengadores y se teletransportan a través de un portal en Central Park.

Reseña: En un principio se acordó que Walter Simonson permaneciera en la serie durante sólo doce números hasta que le sustituyera otro guionista de renombre que impediera la cancelación de la serie, pero pronto se percata de que tiene muchas historias en el tintero y que tal cantidad no le bastará. El notable incremento de la calidad y los buenos resultados en ventas propician que los altos cargos le permitan alargarse a su gusto todos los números que precisase. Posiblemente, por este motivo, si se observa con perspectiva la etapa de este autor, se percibe que casi todo lo que ocurre en la serie se relaciona directa o indirectamente con el cataclísmico y épico evento hacia el que se precipa actualmente, es decir, hacia el Ragnarok, ya que el autor explorará todas las consecuencias del mismo.

De este modo, el popular mito de la muerte de Balder se considera un presagio del apocalipsis. También la destrucción de la galaxia de Bill Rayo Beta, provocando el éxodo de su pueblo, se produce para que el demonio Surtur use su energía y materia cósmica en sus maléficos planes. El incesante martilleo del Señor de Muspelheim, aparte de crear una creciente inquietud en el lector ante lo inevitable, retumba por todo el universo avisando o liberando a espantosas y viles criaturas que jugarán su papel en los preliminares del ocaso de los dioses, como a los elfos oscuros y el dragón Fafnir.

A pesar de tanta tensión y drama, Simonson no reniega de recurrir al humor que en este episodio brilla con luz propia. Abundan los guiños al lector con la breve aparición del periodista Clark Kent; la divertida forma de ocultar a los ojos de los demás por parte de Nick Furia la identidad secreta de Thor mediante unas simples gafas; o ese Balder aprovechando la glotonería de su amigo Volstagg para distraerlo y cumplir su cometido.

Después de la impresionante batalla para defender la flota de Bill Rayo Beta, el dios del trueno retorna a Midgard, a la que constituirá su nueva ciudad de residencia: New York, la metrópolis con mayor concentración de superhéroes del mundo. El guionista de Knoxville se libró de la identidad del Doctor Blake, demostrando la inutilidad de la misma. Por esto, el paladín de Asgard solicita la ayuda de SHIELD para establecerse con una nueva identidad civil. Agradecido por su ayuda en crisis anteriores, Nick Furia le aporta documentos de identidad con el nombre de Sigurd Jarlson, un apartamento en Brooklyn (ya que, irónicamente, ni siquiera esta agencia gubernamental puede encontrar piso en Manhattan, cosa que Loki sí logrará) y le recomienda a su primo para un puesto de peón de la construcción. Sin embargo, en plena entrevista laboral, un antiguo y rencoroso adversario, el dragón Fafnir, ataca furiosamente al dios del trueno con el propósito de resarcirse por su prolongado cautiverio subterráneo y otros agravios. El propio Thor reconocerá la superioridad de su contrincante más poderoso que nunca.

En un segundo plano, su hermanastro Loki observa con atención todo lo que le acontece a su odiado enemigo eterno, ya que su principal entretenimiento consiste en burlarse y conspirar contra él. De hecho, le facilita un apartamento en Manhattan a una enemiga de Thor, esto es, a la hermana de la Encantadora, Lorelei, obsesionada con conquistar al príncipe de Asgard mediante cualquier artimaña o alianza oscura.

Mientras tanto, en el Reino Dorado, su preocupado monarca de un solo ojo manda a sus cuervos mágicos Huginn y Munnin a indagar sobre el insondable misterio que envuelve la destrucción de la galaxia de Bill Rayo Beta.

Por su parte, Balder el Bravo huye de la ciudad dorada para refugiarse en los frondosos bosques de los alrededores y así iniciar una nueva vida que le aleje de su agobiante pasado como guerrero que tanta muerte sembró a su paso, pero pronto descubrirá que no puede escapar de sí mismo ni del destino.

No hay comentarios: